Etiquetas

domingo, 20 de mayo de 2012

Bollos Suizos


Durante un tiempo tuve la guerra declarada a la levadura de panadería. Y es que el tema de las levaduras es muy delicado. ¿Cuándo sabemos cual es la mejor en cada ocasión?. Normalmente las recetas lo suelen indicar, pero es importante saber que funciones hace cada una.
Podemos diferenciar varias formas de presentación comercial: la levadura prensada, la levadura seca y la levadura química.
La levadura prensada es conocida normalmente como levadura de panadería, que viene en forma de pasta prensada en bloques, también llamada levadura fresca. Para usarla hay que diluirla en agua antes de añadirla a la harina.
La levadura seca es la misma que la anterior pero deshidratada y granulada (en polvo). Se puede añadir directamente a la harina, sin necesidad de diluir en agua.
Por último, la levadura química, (tipo Royal, para que nos entendamos XD). En realidad no es levadura en el sentido estricto, más bien se trata de un emulsionante químico, basado en bicarbonato y otros componentes, cuya acción es reaccionar, durante la cocción en el horno, con el huevo y grasas de los bizcochos y galletas produciendo un gas que es el que hace que queden esponjosos. 
A mí la única que me quedaba por utilizar era la primera, la levadura prensada. 
En mi casa tenían ganas de que hiciese Bollos Suizos, y como se acercaba la hora de la merienda me dijeron que porqué no lo intentaba. Y como a mí nunca me da pereza meterme en la cocina, me levanté sin pensármelo. 
Como era la primera vez que iba a utilizar este tipo de levadura, tenía ya la premonición de que algo me iba a pasar. Hay veces, que aún siguiendo todo paso a paso las cosas no salen como deberían salir, y lo digo por experiencia.
Amasé todos los ingredientes hasta que se mezclaron completamente, respeté el tiempo de fermentación y la cocción fue la necesaria, así que, a la fuerza tenían que salir bien. 
Cuando los saqué del horno, aún estaban ardiendo, pero tenía la necesidad de probarlos, más que nada porque si habían salido mal, cualquiera les decía que se habían quedado sin merienda XD.
Quedaron deliciosos... el examen de levadura prensada, estaba más que aprobado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario